La gemología es la ciencia y profesión que se dedica al estudio de minerales que poseen valor gemológico. Es decir, aquellos materiales que tienen la suficiente calidad, dureza y pureza como para poder ser tallados, cortados y pulidos para ser convertido en gema.
Los profesionales en esta materia, denominados gemólogos, se encargan del estudio de estos materiales para determinar su calidad, autenticidad y valor, por lo que desempeñan un papel muy importante en el mundo de la joyería y minería.
¿TE HABIAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ A QUE SE DEDICAN?
Estas son las principales tareas y estudios que desempeña la gemología:
IDENTIFICACIÓN: en gemología utilizamos una serie de técnicas y herramientas para poder identificar una piedra. Cabe destacar que las técnicas y herramientas pueden variar dependiendo del material con el que nos encontremos para dicha investigación.
- En este paso determinaremos en primer lugar su especie y variedad, observando las características físicas, ópticas y químicas del material.
CLASIFICACIÓN: esta seria la segunda fase del reconocimiento, donde se clasificaría la gema teniendo en cuenta varios criterios como el color, pureza, corte y el peso. Estos factores determinan su calidad y valor.
EVALUACIÓN DE CALIDAD Y VALOR: para determinar la calidad de una gema, se tendrían en cuenta los siguientes factores:
- Color
- Claridad
- Corte
- Peso
- Origen
- Tratamientos
- Brillo y Lustre
- Rareza
Puedes encontrar mas información sobre como determinar la calidad y valor de una piedra AQUI.
EDUCACIÓN: la gemología es una disciplina científica que requiere de muchísimo conocimiento y precisa de una vida dedicada profundamente a este sector, por lo que es necesario un estudio constante sobre el material o materia que estemos llevando a cabo en este momento de nuestra carrera profesional, profundizando e indagando diferentes aspectos, así como analizar dossiers de diferentes instituciones gemológicas.
TEXTO DE: ARIDANE HERNANDEZ GONZALEZ.